Los Vargas y Saavedra de la Llerena y la conexión con Pedro Cieza de León

LA FAMILIA CONVERSA DE PEDRO CIEZA DE LEÓN


Como ya sabemos, en este año celebramos el V Centenario del nacimiento en Llerena de Pedro Cieza de León, uno de los llerenenses más ilustres y sobresalientes en el campo de las letras y en todo lo que supuso la emigración a las Indias.

Sobre la obra del Príncipe de los Cronistas de Indias, los grandes historiadores han publicado interesantes y extensos trabajos destinados a estudiar su estilo e importancia de sus aportaciones para el conocimiento de la cultura precolombina de los territorios donde discurrieron los diecisiete años que pasó en el Nuevo Mundo. Sus aportaciones a la historiografía de aquella época han sido cruciales. Hoy está suficientemente valorada y es estimada como una obra fundamental e imprescindible.

Sin embargo, el estudio biográfico del autor, hasta hace pocos años no ha sido estudiado con profundidad, se han tratado superficialmente sus relaciones familiares, circunstancias que ahora pretendo sacar a la luz gracias a un espulgo de los documentos custodiados en archivos locales y nacionales que nos han permitido adentrarnos en su entorno familiar, teniendo en cuenta que los documentos notariales que se conservan datan a partir del último cuarto del siglo XVI, por lo tanto, es en esa época donde más referencias vamos a encontrar de la familia del Cronista.

Vamos a comenzar por el abuelo del Cronista, Rodrigo de León. La primera referencia que tenemos, se localiza en el censo de los judíos conversos a los que anteriormente hicimos mención, donde dice:

“XV U. Rodrigo de León, vezino de Llerena, es inábile por ser reconçiliado e por la condepnaçión de Lope Gonçález, su padre; y su muger es ynábile por ser reconçiliada; e sus hijos Lope e Pedro e Ferrando e Álvaro e Juan e Rodrigo e María e Leonor, por ser nietos de Lope Gonçález, su ahuelo: mill e trezientos e sesenta e çinco maravedís I U CCCLXV”19 . 1. LOPE GONZÁLEZ. Es el primer converso de la familia que tenemos identificado, según la referencia del censo anterior. Fue su hijo Rodrigo de León (2), que sigue. 2. RODRIGO DE LEÓN. No conocemos el nombre de la esposa, con la que tuvo siete hijos llamados Lope (3), Pedro, Fernando, Álvaro, Juan (4), Rodrigo, María y

Leonor (10). Conocemos solamente al primero y la última, ambos con el apellido de León, que siguen a continuación. 3. LOPE DE LEÓN. Las primeras noticias del padre de Cieza de León fue que a principios del siglo XVI, ostentaba el cargo de alcalde de la chancillería de Granada. En algunos Consejos coincidió con el licenciado Luis Zapata20 y debido a sus méritos y a trabajos realizados para la corona le fueron concedidos en el año 1540 algunos juros y privilegios sobre la Casa de la Contratación de Indias, habiendo mantenido también relaciones con otro de los judeoconversos más influyentes de la época Sancho de Paz21. El 5 de noviembre de 1543, en Madrid, se dice que el licenciado Lope de León, fue a servir a sus altezas, que lo hizo muy bien, demostrando ser persona honrada, y se le rogó que sirviese en algunas haciendas reales, a lo que rehusó.22 Durante una de sus estancias en Llerena, el día 10 de abril de 1525 apadrinó a Pedro, hijo de Bermejo y de Isabel Sánchez. También fue padrino Lope Álvarez, regidor del cabildo. Fue la partera la Gallega y celebró la ceremonia el sacerdote Bartolomé Díaz Navarrete23 .

Lope de León estuvo casado con Leonor de Cazalla, y tuvieron cinco hijos, llamados Beatriz de Cazalla (5), Rodrigo de Cieza (6), Pedro Cieza de León (7), María Álvarez (8) y Leonor de Cazalla (9). Existió otra hija, cuyo nombre desconozco, y se deduce que vivió por la mención que el cronista Pedro Cieza hace de ella en su testamento. A excepción de Pedro, ninguno de los restantes hijos adoptó el apellido de León, si bien, el cronista, se estuvo llamado Pedro de León por poco tiempo, como luego veremos. Tal apellido era muy común en la Llerena del siglo XVI; y en cambio, Cazalla estaba reducido exclusivamente a la familia de Leonor, la madre, clan formado por una rica dinastía judeoconversa de mercaderes y escribanos que se extendieron por Sevilla y el Nuevo Mundo24 .

Toda la familia de Pedro Cieza residía en Llerena, y mantenía relaciones con los personajes más relevantes de la época, a pesar de su ascendencia judía. 4. JUAN DE LLERENA. Mercader, padre de una saga de comerciantes llerenenses, que el siglo XVI tuvieron un gran protagonismo. Tuvo los siguientes hijos:

Alonso de Llerena, casado con Leonor García.

Andrés López y Beatriz de Llerena, ambos residentes en Indias. En el mes de diciembre de 1585 eran propietarios de unas casas en la plaza pública, lindando con la de Baltasar Amador y de la capellanía de Gonzalo Gil25 .

Francisco Claros, fue mercader.

Leonor de Valencia.

Juan de Llerena, fue igualmente mercader y estaba casado con Isabel Ramos, llerenense también de ascendencia conversa. Fue tutor de don Álvaro de Hijar, mayor de 14 años, hijo de Cristóbal de Mendoza y de doña María de Cabrera. 15 de febrero de 1592.

El 9 de mayo de 1554 Juan de Llerena, tío carnal de Pedro López, le gestionó ante la corte una licencia para volver a España por un periodo de cuatro años y, posteriormente, el día 30 de dicho mes y año, compró un censo por valor de 62.500

20 AGS, Cámara de Castilla, lg. 14. 21 AGS, Consejo y Juntas de Hacienda, lg. 14, núm. 108. 22 AGS, Estado, lg. 63, n. 67. 23 Ex-Archivo Parroquial de Llerena (APLL). Libro 1 de bautismos de Santiago, f. 150. 24 SAENZ DE SANTA MARIA, C. “Hacia un pleno conocimiento de la personalidad de Pedro Cieza de León”,

Anuario de Estudios Americanos, vol. XXXII, año 1975. 25 Archivo Municipal de Llerena (AMLL) Protocolo de Luis González, año 1585, Sig. 1-1-9, f. 585.

maravedíes que recaían sobre algunas propiedades rústicas del citado Juan de Llerena26 . 5. BEATRIZ DE CAZALLA. Fue la mayor de los hermanos, que adoptó el apellido de Cazalla. Estuvo casada con Pedro de Cazorla, mercader de origen converso que llegó a Llerena en las primeras décadas del siglo XVI, con el que tuvo siete hijos, bautizados todos en Llerena por el orden que sigue:

Diego, tomó el sacramento el 23 de diciembre de 1528, pocos años después del nacimiento de Pedro Cieza, y actuó de padrino Pedro Núñez de Prado, regidor del cabildo de Llerena27. Un hijo de Núñez de Prado, llamado de la misma manera, embarcó en 1538 para Tierra Firme, en la armada de Pedro de Alvarado28 .

Juan fue bautizado el 19 de setiembre de 1530 y lo apadrinó Pedro de Miño, suegro de Sancho de Paz, contador de la Casa de Contratación, todos conversos.29

Leonor recibió el bautismo el día 2 de marzo de 1533; su padrino Francisco de Cárdenas fue hijo de Rodrigo de Cárdenas, comendador de la Oliva, y hermano de fray Luis Zapata de Cárdenas, Arzobispo de Santafé de Bogotá.30

Francisco, fue sacado de pila el 6 de enero de 1535 por Diego de Salvatierra, clérigo de la iglesia de Santiago.31

Pedro, bautizado el 16 de julio de 1537, y apadrinado por Alonso Baños capellán mayor de la capilla de San Juan Bautista.32 Contrajo matrimonio con Beatriz López y tuvo dos hijos llamados Beatriz y Pedro de Cazorla.33

María, apadrinada por el clérigo Diego Barrasa el día 12 de setiembre de 1541.34

Y Antonio, que recibió el sacramento el 23 de junio de 1544 y actuó de padrino el citado Alonso de Baños.35

6. RODRIGO DE CIEZA. El segundo de los hermanos del cronista fue una persona vital a la hora de conocer toda la herencia literaria y patrimonial de Pedro. Sin su fundamental intervención, posiblemente parte de la obra de su hermano no se hubiera llegado a conocer.

Fue clérigo presbítero beneficiado en la iglesia de Santiago, en Castilleja de la Cuesta, aunque pasaba algunas temporadas en su Llerena natal, acompañado de familiares y amigos, y fue el padrino de bautizo de varios niños, entre ellos Teresa, hija de Gonzalo de Palencia, también converso, y de Leonor Álvarez, el 14 de diciembre de 1551.36 Posteriormente, el 6 de enero de 1522, Rodrigo apadrinó a Juan, hijo de su hermana María (7), y el domingo 22 de enero de 1533 sacó de pila a una niña llamada Elvira, hija de Juan Galves y de Isabel de la Fuente.37

26 SAENZ DE SANTA MARÍA, C. Pedro Cieza de León, Obras completas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones

Científicas, Instituto “Gonzalo Fernández de Oviedo”, 1985, t. III, pp. 12-13. 27 APLL, Libro 1 de Bautismos de Santiago, f. 151. 28 GARRAIN VILLA, L. La emigración de Llerenenses a Indias, Mérida, Ediciones Tuero, Extremadura Enclave 92, 1991, p. 162. 29 APLL, Libro1 de Bautismos de Santiago, f. 6. 30 Ibidem, f. 11 v. 31 Ibid., f. 18. 32 Ib., f. 28 v. 33 AMLL, Protocolo de Luis González. Testamentos 1586-1592, lg. 1-1-13, 26 de septiembre de 1591. 34 Ibidem, f. 56. 35 Ibid., f. 26 vtº. 36 APLL, Libro I de bautismos de la Granada, f. 202 v. 37 Ibídem, f. 226 v.

Rodrigo fue nombrado por su hermano Pedro Cieza albacea en su testamento e intervino en la partición de sus bienes, junto al suegro de éste Juan de Llerena y el bachiller Rodrigo de Ribera. La herencia fue formalizada en Sevilla el día 8 de agosto de 1554, ante el escribano Alonso de Cazalla, tío carnal de Cieza.38 7. PEDRO CIEZA DE LEÓN. Es conveniente y preciso aclarar un dato erróneo que, hasta la fecha, se ha venido difundiendo en todos los medios que divulgaban la biografía del Cronista. Hasta ahora casi la totalidad de los historiadores han considerado que nuestro personaje nació entre los años 1518 y 1522. Esta falta de concreción se debe a una confusión provocada por el mismo Cieza de León al redactar su obra. Vamos a comenzar analizando lo que nuestro personaje dejó escrito en el proemio de La Crónica del Perú. Decía:

“Habiendo yo salido de España, donde fui nacido y criado, de tan tierna edad, que casi no había enteros trece años, y gastado en las Indias del mar Océano tiempo de más de diez y siete, muchos dellos en conquistas y descubrimientos, y otros en nuevas poblaciones y en andar por unas y por otras partes…”39

Teniendo en cuenta que embarcó hacia las Indias el día 3 de junio de 1535, nos indica que pudo haber nacido hacia 1522, fecha muy poco probable por la temprana edad que debía tener en aquél momento, ya que no parece muy posible que un joven, prácticamente un niño, de trece años, hubiera podido inscribirse en los libros de pasajeros de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla para embarcar con destino al Nuevo Mundo, y pasar los filtros que sus funcionarios y escribanos practicaban con los emigrantes en aquellas primeras expediciones.

Pero al concluir la citada Crónica del Perú, el mismo Cieza manifestó:

“… y se acabó de escribir originalmente en la ciudad de los Reyes, del reino del Perú, a 8 días del mes de septiembre de 1550 años, siendo el autor de edad de treinta y dos años, habiendo gastado los diez y siete de ellos en estas Indias”

Esta referencia parece más creíble porque no es entendemos que pueda confundir la fecha en la que terminó su obra, además de tener el autor una concepción del tiempo más exacta debido a su edad. Cuando dijo que la acabó el 8 de septiembre de 1550 tenía 32 años. Por lo tanto, debió nacer en 1518 y si había pasado en las Indias 17 años, desde 1535 que embarcó, y volvió aproximadamente en 1552, es una reflexión muy aproximada ya que en esa fecha es cuando llegó a Sevilla para comenzar los preparativos de la publicación de su obra.

No vamos a profundizar más en la vida y obra de Pedro Cieza de León ya que nos vamos a centrar en su entorno familiar. 8. MARÍA ÁLVAREZ. Su cuarta hermana estuvo casada con Lorenzo Hernández Vizcaíno, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos, por este orden: Gonzalo Hernández, bautizado por Jorge de Cabrera, el 4 de diciembre de 1541 y apadrinado por el capellán Juan Mexía40. Fue clérigo de la compañía de Jesús, que residió en Sevilla.

38 Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla. Oficio XV, año 1554, t. 2, f. 234. 39 SAENZ DE SANTA MARÍA, C. Pedro Cieza de León. Obras completas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones

Científicas, Instituto “Gonzalo Fernández de Oviedo, 1985, t. I, p. 3. 40 APLL, Libro I de bautismos de Santiago, f. 55 v.

María Álvarez, la sacó de pila Hernando de la Vera, hijo del escribano de Llerena Juan de la Vera, el 16 de marzo de 154441. Estuvo casada con Rodrigo de Morales, pasamanero, también avecindada en Sevilla.

Lorenzo, recibió las aguas bautismales el 24 de noviembre de 1549, y fue su padrino Luis Delgado, hijo del regidor de Llerena Gutierre Delgado42 . Juan Álvarez, fue bautizado el 6 de enero de 1552, sacado de pila por su tío carnal Rodrigo de Cieza43, que vivía en Málaga

María, al igual que su hermano Lorenzo fue apadrinada por Luis Delgado, el 15 de octubre de 155344 .

Y por último Isabel Álvarez, bautizada el 27 de abril de 1558, su padrino fue Gaspar de Heredia45. Estuvo casada con Blas Pérez.

María otorgó testamento estado viuda, en Llerena, el día 18 de enero de 1585, ante el escribano Luis González46 . 9. LEONOR DE CAZALLA O DE CIEZA. Llegamos a la postrera hermana de Pedro Cieza, llamada Leonor, como su madre. En un principio adoptó el apellido Cazalla, pasando después al de Cieza, según la documentación consultada. Contrajo matrimonio con Luis Zapata del Bosque, éste a su vez hijo de Bartolomé del Bosque, a quien no se le admitió por hijodalgo por haber sido uno de los mayores pecheros de Llerena, según dejó constancia el cabildo del día dos de enero de 158347 .

Fruto de este matrimonio nació una niña, Beatriz del Bosque, quien también uso el apellido Zapata, que fue beneficiaria junto a su prima María Álvarez, en el testamento de su tío Pedro, el Cronista.

Otro de sus hijos fue Francisco Zapata del Bosque, fue alcalde de Lobón. Contrajo matrimonio con Isabel Montemayor, de cuyo enlace tuvieron un solo hijo el poeta Luis Zapata del Bosque, casado con doña Elvira de Arana, al que el bibliófilo extremeño Antonio Rodríguez Moñino dedicó un importante trabajo en la Revista de Estudios Extremeños48. Francisco otorgó testamento el 24 de noviembre de 1599, ante el escribano Juan de Bolaños49. Estuvo preso en la cárcel del partido por haber dado muerte a Francisco Morillo, alcalde que fue de Lobón50 .

El tercero de sus hijos fue Manuel, que falleció párvulo.

Otros dos de sus hijos, fueron Leonor del Bosque, era propietaria, junto con su citada hermana Beatriz, de una casa situada en la calle Torviscal51, y el otro Bartolomé Zapata del Bosque, con los mismos nombres y apellidos que su bisabuelo, participó con su hermano en la instrucción del expediente de hidalguía antes citado.

41 Ibídem, f. 75. 42 Ibíd., f. 113. 43 Ib., f. 126. 44 Ib., f. 138 v. 45 APLL, Libro II de bautismos de Santiago, f. 8 v. 46 AMLL, Protocolo de Luis González de 1585. lg. 1-1-2, f. 368. 47 AMLL, Acuerdos del Cabildo 1582-1585, lg. 433, carp. 1. 48 RODRÍGUEZ MOÑINO, A. “Sonetos inéditos de Luis Zapata”, Revista del Centro de Estudios Extremeños, año V, mayo-agosto 1931, t. V. 49 AMLL, Protocolo de Juan de Bolaños, año 1599, lg. 1-1-43, f. 609. 50 A.M.LL. Protocolo de Luis González, 1589, sig. 1-1-22. 51 AMLL, Protocolo de Luis González, obligaciones de 1592. Lg. 1-1-28.

Pasamos a continuación a continuación a otra prolífica rama familiar, a la de Leonor de León y Alonso de Cazalla, la primera hija de Rodrigo de León y hermana de Lope de León, y por lo tanto tía carnal de Pedro Cieza. 10. LEONOR DE LEÓN. Fue hija de Rodrigo de León y nieta de Lope González, hermana de Lope de León, y por lo tanto tía carnal de Cieza. Fue su marido Alonso de Cazalla, hermano de Rodrigo de Cazalla, escribano que intervino como fedatario público en muchas de las operaciones que se otorgaron en Llerena en la primera mitad del siglo XVI, cuyos protocolos no han llegado a nuestros días, sólo tenemos algunas referencias por otros contratos otorgados ante él.

Este matrimonio fue bastante prolífico. Tenemos constancia del nacimiento de ocho hijos, todos en el primer cuarto del siglo XVI, llamados Pedro López de Cazalla (11), Rodrigo de León (12), Alonso de Cazalla de León (13), Lope de Llerena (14), Luis de Cazalla (15), Sebastián de Cazalla (16), Isabel López de León (17), y Juana de Cazalla (18). 11. PEDRO LÓPEZ DE CAZALLA. Es el primo hermano de Pedro Cieza de León y con el que más trato debió tener por haber emigrado a las Indias en la misma época y con el que convivió en Perú durante muchos años, sin embargo el cronista jamás aludió en ningún momento en su obra escrita al parentesco que ambos mantuvieron. Sólo una vez se refiere a él como natural de Llerena, pero sin decir nada de su relación familiar. Esta era una forma de comportamiento habitual entre las familias conversas, querían permanecer lo más discretamente posible para no dejar rastros de sus antepasados.

Fue secretario de Pedro de la Gasca y escribano mayor de Nueva Castilla entre los años 1548 a 1550, coincidiendo con Pedro Cieza de León en Lima en 154852 . También fue secretario del marqués Francisco Pizarro, del presidente Vaca de Castro, y sirvió también al capitán Lorenzo de Aldana53 .

Ignoramos la fecha de embarque para Perú, aunque debió ser muy temprana. ya que su estancia en aquellos territorios se remonta a la llegada de Francisco Pizarro. La gran actividad que Pedro López desarrolla durante los primeros tiempos de la conquista coincide con los principales acontecimientos de la época. Uno de ellos fue la muerte del marqués Francisco Pizarro. Pedro Cieza, también presente en tan interesantes sucesos, relató en su obra aquellos momentos trascendentales para la historia de España y América. La narración que hizo es la siguiente:

“ …Pues viendo los de Chile que no le podían entrar, y que había ya gran rato que estaban allí, usaron de un ardid mañoso, y fue de echarle do estaba el marqués uno de ellos por fuerza, para que, embarazándose con él, ellos tuviesen lugar de entrarle; y así a un Narváez con grandes empujones que le dieron, le hicieron entrar dentro, y el marqués le dio tales golpes que murió de ello, y los de Chile entraron dentro de rondón, y Martín de Bilbao y otros descargaron sus golpes en el capitán; que de descubrir reinos e conquistar provincias nunca se cansó, que estaba envejecido en el servicio real. (...) El marqués, después de haber recibido muchas heridas, sin mostrar flaqueza ni falta de ánimo, cayó muerto en tierra; nombrando a Cristo, nuestro Dios, espiró, quedando el cuerpo del generoso capitán adornado del ser que requería un tan famoso español como él fue, tendido en el suelo. Fue su muerte a hora de las once del día, a veinte e seis días del mes de junio, año de nuestra reparación de mil e quinientos e cuarenta y un años;

52 BALLESTEROS GAIBROIS, M. Introducción a la Crónica del Perú, de Pedro Cieza de León, Crónicas de América, Historia 16, n. 4, p. 18. 53 SAENZ DE SANTA MARÍA, C. Obras completas de Pedro Cieza de León, Madrid, CSIC, 1985, t. III, p. 12.

gobernó por él e por sus tenientes, desde la villa de Plata hasta la ciudad de Cartago, que hay novecientas leguas y más; no fue casado, tuvo, en señoras deste reino, tres hijos y una hija; cuando murió había sesenta e tres años e dos meses. (...) Y algunos de los de Chile quisieron sacar el cuerpo del marqués arrastrando, para ponerle en el rollo, y por ruego del Obispo del Quito y de otros se dejó de hacer, y Juan de Barbarán y su mujer, y el secretario Pedro López de Cazalla, natural de Llerena, tomaron en un paño blanco el cuerpo del marqués, y con mucha prisa lo llevaron a la iglesia, y como mejor pudieron hicieron un hoyo, en el cual le pusieron”54 .

Con posterioridad a aquellos sucesos el gobernador Cristóbal Vaca de Castro lo nombró por su secretario. Participó en reuniones con el visorrey Blasco Núñez Vela a quien informó de las actividades de Vaca de Castro y redactó los despachos y provisiones necesarios para la gobernabilidad de la provincia de Perú. Todas sus actividades las relató cuidadosamente Pedro Cieza en las distintas partes de su obra. El 9 de mayo de 1554 Juan de Llerena, tío carnal de Pedro López, le gestionó ante la corte una licencia para volver a España por un periodo de cuatro años y, posteriormente, el día 30 de dicho mes y año, compró un censo por valor de 62.500 maravedíes que recaían sobre algunas propiedades rústicas del citado Juan de Llerena.55 El 7 de enero de 1564 estaba en Cuzco, desde donde quiso regresar a España de nuevo, según lo anunció Diego Trujillo en una carta dirigida a su esposa en la que le anunciaba el envío de algún dinero56. Es evidente que desistió de tal propósito, según veremos a continuación.

Pedro López de Cazalla fue un hombre inteligente y hábil para los negocios que le permitió amasar una fortuna. Sus relaciones mercantiles con su hermano Alonso de Cazalla en España fueron muy amplias, y también con Rodrigo de León y Sebastián de Cazalla con los que convivía en Perú. Poseía un juro sobre el almojarifazgo de Sevilla, gestionado por el hermano de su madre Juan de Llerena, su tío carnal. En el documento adquisición de dicho juro firmaron como testigos en Cuzco, el llerenense Francisco de Vivero y Pedro Sánchez, fechado en dicha ciudad el día 9 de diciembre de 1563. (406) Unos días después, el 21 de diciembre de 1563 en Llerena ante el escribano Juan García de Marcilla, su hermano Lope de Llerena, renuncia en su favor a un juro al quitar por valor de 20.000 maravedíes situado sobre las alcábalas de Mérida. Se dice en el contrato de renuncia que se le paguen los beneficios a su hermano Alonso de Cazalla, vecino de Sevilla, que era la persona a cuyo cargo estaban sus negocios en España. (407) De nuevo Lope de Llerena vuelve a renunciar a otro juro en su beneficio el día 1 de enero de 1564. (408) Contrajo matrimonio dos veces: la primera con doña Francisca de Zúñiga, y la segunda con doña Paula Orgoñez de Silva, habiendo estado ésta anteriormente casada con Alonso de Toro, natural de Trujillo, uno de los capitanes de Francisco Pizarro, muerto trágicamente según relata Cieza de León en sus crónicas. No tuvo descendencia de ninguna de sus esposas y como único hijo natural tuvo a Diego López de Cazalla, nacido de una india de la tribu Uanar, al que deja como heredero de todos sus bienes en España. Su padre lo envió a España muy joven y fue confirmado por el arzobispo Fray Luis Zapata de Cárdenas en la iglesia de la Granada el

54 CIEZA DE LEÓN, P. La Guerra de Chupas. Ed. de Carmelo Sáenz de Santa María, C.S.I.C., Madrid, 1985, caps. XXXI y XXXII, pp. 198 y 199. 55 SÁENZ DE SANTA MARÍA, C. Obras completas de Pedro… t. III, pp. 12 y 13. 56 OTTE, E. Cartas privadas de emigrantes a Indias, 1540-1616, Sevilla, V Centenario, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1988, p. 479.

13 de junio de 157157. Otorgó testamento en Llerena el 28 de octubre de 1583 ante el escribano Luis González y nombró herederas a su tía Juana de Cazalla en cuanto a una mitad de su herencia y a los hijos de su prima hermana María de Cabrera, hija de su tía Isabel López de León58 . En una capellanía que instituyó con su primera esposa doña Francisca de Zúñiga nombró por patrono a su sobrino Pedro López de Cazalla, clérigo, y en dicha capellanía ofrecieron 12.000 maravedíes para el casamiento de Francisco de Torres e Isabel González59 .

Pedro López de Cazalla fue el español que produjo la primera cosecha de vino en las Indias, recogida en su hacienda peruana de Marcahuasi. Como premio recibió del emperador Carlos I dos barras de plata de 300 ducados cada una de ellas60 .

Todas estas circunstancias personales, así como las relativas a sus negocios en Perú, están constatados en su testamento otorgado en Cuzco, siendo regidor perpetuo de dicha ciudad el día 16 de febrero de 1570.

Pedro López de Cazalla murió al día siguiente de otorgar testamento, el 17 de febrero de 1570, y un día después, su albacea Hernán Bravo de Laguna, también llerenense residente en Cuzco, solicitó copia de su última voluntad. Como testigos aparecen Juan de Vivero y Sebastián de Vera, ambos naturales de Llerena. 12. RODRIGO DE LEÓN. Rodrigo es identificado por dos apellidos: León, que es el que aparece en la mayoría de los documentos consultados, y Pérez. Su lugar de nacencia lo encontramos en Llerena, y es hijo de Alonso de Cazalla y de Leonor de León, personas que con bastante frecuencia aparecen en esta obra debido a las grandes vinculaciones que sus respectivas familias mantienen con el Nuevo Mundo.

El 16 de marzo, embarcó con destino a Perú, según se constata en la inscripción del catálogo de pasajeros consultado, donde aparece con el apellido de Pérez. Dice literalmente:

“Rodrigo Pérez, hijo de Alonso de Cazalla y de Leonor de León, natural de Llerena, pasó en la nao de Rodrigo de Baeza, al Perú, con licencia de su juraron Alonso López y Diego de Valencia, vecinos de Llerena, que lo conocen e no es de los prohibidos”61 .

Durante su residencia en Cuzco, contrajo matrimonio con Agustina de Soto siguió manteniendo contactos comerciales y mercantiles con España, más particularmente con Llerena y su comarca. En 1559 y en sociedad con su hermano Alonso de Cazalla de León, adquirió un juro de 53.808 maravedíes que recaían sobre las alcabalas de Sevilla62 .

Unos años después, en 1565, manifestando que es natural de Llerena, fundó en ella una obra pía, y compró un juro sobre las alcabalas de la ciudad de Mérida.63 Rodrigo León recibió para sí y para Francisco Bernal, que era jurado sevillano y un activo cargador de Nueva España, la cantidad de 2,8 millones de maravedíes procedente de los negocios que ambos tenían. Dicho dinero fue requisado por el rey64 .

57 APLL, Libro 1º de confirmaciones, f. 3. 58 AGS, Contaduría de Mercedes, lg. 473, núm. 25-2. 59 AMLL, Protocolo de Luis González, año 1588, sig. 1-1-18, f. 367. 60 OSUNA, J.M. Diario ABC, Sevilla, 3 de mayo de 1958. 61 Archivo General de Indias (AGI), Contratación, lg. 5.56, f. 50. 62 AGS, Contaduría de Mercedes, lg., 492, núm. 24. 63 Ibídem, lg., 761, núm. 29. 64 LORENZO SANZ, E. Comercio de España con América en la época de Felipe II, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1979, p. 140.

Otorgó testamento en Cuzco el día 9 de diciembre de 1580, y de su lectura se deducen interesantísimos datos relacionados con su vida y obra en Perú, así como de sus relaciones comerciales con sus hermanos y clientes. Nombró herederos de sus bienes en España a sus hermanos Alonso de Cazalla de León, Isabel López de León y Juana de Cazalla65 . 13. ALONSO DE CAZALLA DE LEÓN. Fue su esposa Leonor Arroyo y también fue emigrante a las Indias, residente en la ciudad de los Reyes por una temporada.66 A su regreso del Nuevo Mundo se quedó a vivir en Sevilla, donde ejerció de escribano, y redactó la mayoría de los documentos que otorgó antes de morir su primo hermano Pedro Cieza de León.

Tuvo un hijo llamado Alonso de León. 14. LOPE DE LLERENA. Otro llerenense mercader que tuvo una enorme actividad en Llerena durante el siglo XVI.

Se casó con Isabel de Paz y tuvieron su domicilio conyugal en la casa número 12 de la calle Avileses, perteneciente hoy a los herederos de doña Julia Taracena. Allí nacieron todos sus hijos a los que nos referimos seguidamente:

Pedro López de Cazalla, que fue clérigo en la iglesia de Nuestra Señora de la Granada y vivió en la calle de los Herreros, a continuación de la de Morería, hoy unida dichas calles en la nomenclatura llerenense, y llamada calle Morería y Herreros.

Alonso de Cazalla de León, fue Regidor Perpetuo de Llerena y estuvo casado con doña Beatriz de Godoy. Tuvieron dos hijos, Isabel de Godoy y Alonso de León; este último emigró a la ciudad de los Reyes, Perú, siguiendo pos pasos de sus tíos y primos67 .

Luis de Cazalla, también residente en las Indias. Otorgó testamento allí y nombró heredera a su hermano Alonso de Cazalla y envió a la Virgen de la Granada una lámpara de plaza de 8 marcos68. Volvió de América y se instaló en Llerena. Intervino junto a su hermano Alonso como testigos en el bautizo de Isabel-Paula, la tercera hija de Francisco de Zurbarán.

Leonor de León, casada con Pedro de Vargas Saavedra, natural de Jerez de los Caballeros.

Isabel de León, casada con Lorenzo de Silva, que fue testigo de bautizo de Juan de Zurbarán.

Sebastián de Paz, que llevo también el apellido de Cazalla.

Juan de Paz, fue el hijo menor. Condenado a muerte en el Cuzco por haber asesinado Juan Tello, lo ejecutaron sin admitirle apelación. Sus padres, el 16 de enero de 1586, firmaron documentos para recurrir la sentencia contra él, pero cuando llegó la documentación ya había sido ejecutado69 . 15. LUIS DE CAZALLA. Fue clérigo en la iglesia de Nuestra Señora de la Granada. 16. SEBASTIÁN DE CAZALLA. Residente en Indias con sus hermanos, los anteriores.

65 AGS, Contaduría de Mercedes, lg. 473 y 492. 66 AMLL, Protocolo de Luis González, año 1586, sig. 1-1-10, f. 438. 67 Ibídem, año 1590-1591, sig. 1-1-23. 68 Ibíd., Libro de cuentas de los Mayordomos de la Iglesia de la Granada del licenciado Pizarro, año 1623, f. 339. 69 AMLL, Protocolo de Luis González, año de 1586, sig. 1-1-10, f. 438.

17. ISABEL LÓPEZ DE LEÓN. Otorgó testamento en 1590. Estuvo casado con el licenciado Jorge de Cabrera, hijo de Alonso de Cabrera de Vera, que ya había fallecido en 1595, era nieto de Fernán Sánchez, tejedor y judío converso.

Fueron sus hijos:

María de Cabrera, casada con Cristóbal de Mendoza Carrillo, que tuvieron dos hijos Álvaro y Cristóbal de Mendoza.

Fray Mauro de Vera, monje en el convento de San Benito de Sevilla.

Y Alonso de Cabrera de Vera, casado con María de Chaves. 18. JUANA DE CAZALLA. Estuvo casado con Luis de Toro y tuvieron una hija llamada Leonor de Toro, que a su vez estuvo casada con Vasco Gudinez de Vargas.

Hasta aquí la descendencia hasta ahora conocida dejada en Llerena y América de Rodrigo de León, aquel judío converso convencido que vivió en la Baja Extremadura durante la segunda mitad del siglo XV. Tras la estela de su sucesión, no hemos podido encontrar ningún expediente abierto por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena, ni siquiera indicios que nos hagan suponer una desviación de sus creencias y prácticas cristianas.

En las disposiciones testamentarias de la saga de los León y Cazallas nos encontramos con profesiones de fe, que a pesar de seguir la práctica habitual de los formulismos notariales, no dejan de expresar profundas convicciones cristianas.

APÉNDICE: ÁRBOLES GENEALÓGICOS DE LOS LEÓN/CAZALLA

Comments

Popular posts from this blog

Lope de Vera y Alarcón, mártir judío

La Lantejuela

Pedro de Alarcón, regidor y mercader en La Palma